Curso Taller de Tesis

Home Portfolio Item Curso Taller de Tesis
Formación de Investigadores, Docencia Colaborativa, Metodologías de Investigación ,

Enfrentar el proceso de formación en investigación es una de las tareas mas complejas como proceso de enseñanza – aprendizaje, pues el problema va mas allá del ya reiterado error de formar epistemólogos en un extremo o instruir técnicos en herramientas de captura y procesamiento de información en el otro. Lo que realmente implica la formación en investigación es la puesta en común y de manera explícita, de las prácticas que caracterizan el oficio de la investigación académica, junto con el entrenamiento de ciertos procesos de pensamiento fundamentales para asumir los procesos de creación que demanda la investigación, aquella que procura la generación de nuevo conocimiento o de conocimiento renovado.

Los problemas clásicos del proceso de investigación: planteamiento de la pregunta-problema, la definición de postura o enfoque, el diseño y la operacionalización, la sistematización y la interpretación de datos, la producción de un informe de cierre; serán abordados como un todo no lineal dominados por un ejercicio de problematización permanente. Este énfasis en la problematización se justifica en el sentido que si asumimos la necesidad de escoger una habilidad para caracterizar una buena práctica de investigación, es la de problematizar.

Pero por problematización no me refiero al momento de definición de un problema de investigación, sino que asumo que cada momento de la investigación obliga una fase de problematización. Esta fase no es otra cosa que el someter a una matriz de pensamiento crítico todos los componentes de la investigación: las preguntas, la postura epistemológica y el enfoque teórico, la metodología, los propios datos y nuestra interpretación.

Este curso se propone como un espacio para desarrollar o profundizar en dicha habilidad de problematización, reconociendo que ésta no es un fin sino un medio para adentrarnos sin temores en los procesos de construcción teórica de base, desde nuestra experiencia y nuestros contextos, no como un ejercicio autista que reifica lo local, sino desde un criterio relacional complejo en donde las dimensiones de escala, espacio y tiempo aparecen como un continuo de acontecimientos que dadas la obligaciones de los protocolos científicos, debemos abordar desde fragmentos de la realidad que llevan en ellos el todo.

En el siguiente enlace pueden explorar la dinámica de interacción, debate y producción que se construyó con los estudiantes de la Maestría en Investigación de Problemas Sociales Contemporáneos:

http://sites.google.com/a/kolaboraccion.net/wiki-taller-de-tesis/